Abrazamos y celebramos la diversidad, además de promover la inclusión como motor para liberar el talento
En los últimos años se han visto movimientos sociales en busca de mejores condiciones de desarrollo personal, profesional y, por ende, en el ambiente laboral; donde la comunidad LGBTTTQ+ representa un parteaguas de oportunidades para lograr una convivencia en armonía en beneficio de la sociedad.
En términos laborales su participación se ha visto sesgada a causa de prejuicios, opresiones y estereotipos que derivan en el incumplimiento de los Derechos humanos laborales.
El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas en 1948, establece que:
-
- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
- Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
- Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será complementada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
- Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
De acuerdo con la ENDOSIG (Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género), realizada por la CNDH en 2018. El 61.9% de las personas percibió o enfrentó alguna situación de discriminación hacia ellos o un compañero de trabajo, debido a su orientación sexual y/o identidad de género, cifra que explica que 1 de cada 2 personas no fueran abiertas sobre su OSIG en su último empleo.
Mientras que la “Encuesta: Impacto diferenciado de la covid-19 en la comunidad LGBTTI en México”, dio a conocer que el 49.56% de las personas, es decir, casi la mitad de la población, perteneciente a esta comunidad, no recibe los mismos beneficios, prestaciones y ascensos que sus compañeros.
Dicha cifra es totalmente alarmante y representa un claro llamado a todas las empresas nacionales e internacionales a crear iniciativas y programas que brinden espacios seguros, inclusivos y de igualdad de oportunidades para todas las comunidades.
KTSA y la diversidad empresarial
Para KTSA, es una prioridad promover y fortalecer una cultura de confianza y respeto hacia todos, es por ello que contamos con una política de “cero tolerancia a la discriminación”, que reprueba cualquier conducta de acoso, hostigamiento y otros tipos de violencia por motivos de raza, religión, color, origen nacional, género, orientación sexual, edad y estado civil. Como parte de las iniciativas para construir un espacio de respeto, hemos incluido una política centrada en la comunidad LGBTIQ+, que precisa la no discriminación por identidad y expresión de género.
Además, contamos con la iniciativa KTSA PRIDE, cuyo objetivo principal es aportar valor en la comunidad LGBTIQ+ de KTSA y sus aliados, a través de la atracción de talento de la comunidad con programas de capacitación e inclusión abiertos a todos los colaboradores y líderes, además de la promoción de cambios que respalden nuestras acciones mediante certificaciones como “Great Place to Work”.
A través de la campaña Explore, hemos integrado como uno de nuestros pilares “Express”, cuya finalidad es alentar y empoderar a nuestros colaboradores para que puedan ser auténticos en su entorno laboral. Nuestro objetivo es claro, brindar seguridad, respeto, apoyo y respaldo por todo el equipo. En KTSA creemos fielmente que celebrar las diversidades es fundamental para liberar el talento, poder y pasión de nuestra gente.
¡En KTSA celebramos la diversidad todos los días!