Nos complace anunciar que, el pasado 20 de octubre de 2023, KTSA se certificó en la NMX 025 (NMX-R-025-SCFI-2015). Este es un esfuerzo conjunto entre el BRG de Women @ KTSA y el equipo de Recursos Humanos.
¿Qué es la NMX 025?
La Norma Mexicana NMX 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. ¿Su objetivo? Favorecer el desarrollo integral de las y los colaboradores a través de espacios seguros. Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos en la República Mexicana de cualquier tamaño, sector o actividad.
Para obtener dicha certificación, los centros de trabajo pasan por una auditoría de tercera parte para verificar que las políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Sus principales ejes son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus colaboradores(as), con igualdad de trato y de oportunidades.
¿Cómo es el proceso de certificación?
Para lograr la certificación, KTSA reunió todas las evidencias requeridas, las cuales se auditaron por un proveedor externo. Durante la auditoría, el equipo auditor confirmó el cumplimiento de los requisitos establecidos en la NMX 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación tanto en nuestras oficinas de CDMX como en nuestras oficinas de Guadalajara y Monterrey.
La evaluación incluye mostrar evidencia documental, observación del espacio físico, aplicación de una encuesta, entre otras actividades.
Al terminar la auditoría, el líder del equipo auditor entrega un informe con las áreas de mejora.
¿Qué sigue para KTSA?
Para mejorar en los puntos evaluados, KTSA se compromete a llevar a cabo las siguientes mejoras:
- Todas las comunicaciones internas y externas deben ser incluyentes y contar con perspectiva de género.
- Esto incluye la revición y actualización de las políticas de KTSA internas oficiales.
- Nuestros protocolos de evacuación se actualizarán para incluir el lenguaje que requiere la norma y abarcar todos los grupos poblacionales (personas discapacitadas, adultos mayores, mujeres embarazadas, comunidad LGBTQ+, etc).
En KTSA agradecemos a las comunidades, equipos y líderes que se sumaron a este esfuerzo conjunto. Seguimos mejorando todos los días.
###